Los Ejercicios Espirituales

Los “Ejercicios Espirituales" se refieren tanto a un libro como a una experiencia de retiro. 

El libro fue escrito por San Ignacio de Loyola, basado en su propio camino espiritual y es una colección de oraciones, meditaciones y notas destinadas a guiar a quienes hacen un retiro.

Sabías que…

Cuando hablamos de los Ejercicios Espirituales, decimos que los ejercicios se “hacen”, no se leen.

Si te interesa hacer los ejercicios, tenemos una lista de ministerios dentro de la Provincia del Este de los Jesuitas que ofrecen los Ejercicios Espirituales completos.

El Ministerio Hispano Ignaciano colabora con el Centro de Espiritualidad Ignaciana Casa Kino, San Diego, California. Ofrece en español, de manera virtual, Ejercicios en la Vida Diaria en diferentes modalidades.

¿Qué son los Ejercicios Espirituales?

Los Ejercicios Espirituales se refieren tanto a un libro como a una experiencia de retiro. 

El texto fue escrito por San Ignacio de Loyola, basado en su propio camino espiritual y es una colección de oraciones, meditaciones y notas destinadas a guiar a quienes hacen un retiro. 

Durante la década de 1520, mientras meditaba con la Biblia, comenzó a poner por escrito las emociones que se apoderaron de él: gratitud, angustia, consuelo y tristeza. Esas meditaciones finalmente se convirtieron en los Ejercicios Espirituales, publicados por primera vez en 1548. 

El texto en sí es una guía escrita para directores espirituales que acompañan a otros mientras hacen los Ejercicios. Sí, puedes comprar el libro en Amazon, pero rápidamente notarás que es más una guía de referencia que la lectura amena que esperabas. Te vas a encontrar con meditaciones, oraciones y otras prácticas contemplativas, escritas en forma de notas para el director espiritual. 

 Los Ejercicios Espirituales están diseñados para ser experimentados, no leídos. Esa experiencia se llama "retiro" y puede tomar varias formas. Los Ejercicios completos se pueden experimentar como un retiro de 30 días, un mes completo dedicado a la oración en una casa de retiros. 

También están los Ejercicios en la Vida Diaria, a veces referidos como la "Anotación 19", durante el cual los participantes pasan aproximadamente una hora cada día leyendo y orando, y luego se reúnen con un acompañante espiritual periódicamente.  

 Asimismo, hay retiros más cortos, realizados en una casa de retiros o en la vida diaria, que están diseñados en torno a meditaciones y contemplaciones específicas de los Ejercicios. 

Para Profundizar

Videos

¿Qué no son los Ejercicios Espirituales?

Dani Cuesta, SJ nos explica lo que los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola no son.
por Voces Esejota (4 minutos, 12 segundos)

Ejercicios Espirituales Ignacianos

Dani Cuesta, SJ nos explica qué son los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.
por Voces Esejota (5 minutos, 30 segundos)

Video

Ejercicios Espirituales para la Vida Diaria

Hugo Zermeño, SJ, nos presenta testimonios de participantes de los Ejercicios Espirituales en la Vida Diaria.
por Vocaciones y Juventudes Jesuitas México. (3 minutos, 27 segundos)

Artículo

Cómo salvaron mi fe los Ejercicios Espirituales de San Ignacio

por Shannon K. Evans (lectura de 5 minutos)
por jesuits.org

Libro

La Aventura Ignaciana

por Kevin O'Brien, SJ

Es una versión de Los Ejercicios Espirituales frecuentemente utilizada para los Ejercicios en la Vida Diaria (llamado también Anotación 19).

Las explicaciones al comienzo de cada sección son excelentes. Sin embargo, le recomendamos que trabaje en los ejercicios de oración con un director espiritual o como parte de un retiro guiado.

Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, 
mi memoria,  
mi entendimiento, 
y toda mi voluntad; 
todo lo que tengo y poseo. 

Tú me lo diste 
a ti, Señor, lo retorno. 

Todo es tuyo; dispón de ello 
según tu voluntad. 

Dame tu amor y gracia, 
que esto me basta. Amén. 

- San Ignacio de Loyola, Ejercicios Espirituales, 234

Tres Recomendaciones a considerar antes de hacer los Ejercicios Espirituales.

Hacer los Ejercicios Espirituales completos es un gran compromiso y puede ser una experiencia de vida muy importante. 

La mayoría de las personas, inclusive los jesuitas, sólo harán los Ejercicios completos una o dos veces en su vida. 

Hay muchas sugerencias que podríamos hacer, pero aquí hay tres recomendaciones claves, si estás interesado en hacer los Ejercicios Espirituales. 

Uno: Ora con el Examen Ignaciano

Esta oración de reflexión se encuentra justo al comienzo de los Ejercicios Espirituales, porque es fundamental para la práctica de la Espiritualidad Ignaciana. Trata de desarrollar el hábito de rezar el examen diariamente.  

Dos: Encuentra un Director Espiritual

Decidir cuándo hacer los Ejercicios Espirituales completos es algo que debe ser discernido. Un director espiritual va a ayudarte con tu discernimiento. 

La experiencia de la dirección espiritual también es una parte importante del retiro en sí, por lo que se recomienda que las personas hayan estado en dirección espiritual antes de comenzar los Ejercicios. 

Conoce más sobre la dirección espiritual y encuentre un director espiritual. 

Tres: Comienza poco a poco

Hay muchos retiros ignacianos que ofrecen una experiencia más corta.

Los retiros vienen de todas las formas y tamaños. Algunos tienen lugar en un centro de retiro y otros se pueden hacer virtualmente en medio de una vida ocupada.