Mujeres Ignacianas que nos inspiran:  Mama Antula, Primera Santa Argentina 

(Material elaborado y adaptado por la Oficina de Espiritualidad Ignaciana Provincia del Este de la Compañía de Jesús en los Estados Unidos) 

(foto: unsplash.com)

En marzo, mes en que se celebra el Dia Internacional de la Mujer, queremos hacer un homenaje a 4 de las muchas mujeres Ignacianas que nos han inspirado con su ejemplo. 

 Ellas han trabajado en la promoción de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, al lado de los pobres y descartados del mundo, en la formación de acompañantes espirituales y en la protección del medio ambiente. 

Visite esta sección y conozca más de sus ministerios y de su carisma ignaciano que nos permiten fortalecer nuestra propia experiencia espiritual.  

 Primera Santa Argentina - María Antonia de Paz y Figueroa 

(Material elaborado y adaptado por la Oficina de Espiritualidad Ignaciana Provincia del Este de la Compañía de Jesús en los Estados Unidos) 

El pasado domingo 11 de febrero, 2024, el Papa Francisco presidió la Misa de Canonización de la Beata María Antonia de San José de Paz, también conocida como “Mama Antula” (en lengua quichua), convirtiéndola en la primera santa de Argentina. 

 Esta laica consagrada y fundadora de las Hijas del Divino Salvador, nació en Argentina en 1760 y desde muy temprana edad estuvo colaborando con los Jesuitas en tareas auxiliares en el acompañamiento de los Ejercicios Espirituales. 

 Más adelante, en 1780, después de sortear miles de dificultades, obtuvo el permiso para dar los Ejercicios Espirituales a un grupo de 20 personas.  

 Su apostolado fue creciendo de tal manera que llegó a dar los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola a más de quince mil personas sin que estas tuvieran que pagar un solo centavo.  Mama Antula buscaba siempre, de manera muy particular, el apoyo de otros para cubrir los gastos de alojamiento y alimentación de los ejercitantes. 

 Si usted está interesado en hacer los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, contáctenos:  info@ministeriohispanoignaciano.org  

EN TODO AMAR Y SERVIR

Previous
Previous

Oremos con el Papa Francisco por los nuevos mártires, testigos de Cristo

Next
Next

Día Mundial de la Justicia Social